El resumen es sencillo: la Fiscalía cedió en su postura inicial. La presión social al final dicta su propia sentencia.  Una chica de 14 años asistió a una fiesta en una fábrica abandonada y fue violada. En los hechos participaron siete hombres. Un amigo suyo la llevó a una de las casetas abandonadas siendo el primero en violarla. Luego, avisó al resto: “Tienes 15 minutos, no tardes que me toca a mí”. Dos hombres la  violaron individualmente, cuatro en grupo y otro “se quedó mirando mientras se masturbaba”.

La chica no opuso resistencia por la situación en que se encontraba y sus verdugos “no ejercieron violencia ni intimidación para forzarla”. En este sentido, la Fiscalía consideró que hubo abuso y no agresión, solicitando a los jueces penas entre 10 y 12 años.,

Ayer fue “La Manada” de Pamplona, hoy es “La jauría” de Manresa.

Mañana puede ser cualquier situación, cualquier destino o cualquier víctima en la que, por supuesto, pueden encontrarse familiares o conocidos.

Esta proliferación de hechos brutalmente transgresores de la seguridad pública ha tenido un denotado crecimiento en los últimos años, bien sea por la falta de seguridad, el bombardeo de información, o la facilidad en el acceso a sustancias que anulan la voluntad y el control de los sentidos.

Su connotación más bárbara y cruel tiene su máxima expresión en los delitos contra la libertad sexual, también manifestado en subtipos como el abuso o la  agresión sexual.

Sucede cuando alguien ha tenido un contacto sexual con otra persona sin el consentimiento de esta. La violación, el abuso y el contacto sexual no deseado constituyen formas de abuso sexual y se deben reportar estos comportamientos de inmediato a las autoridades si le suceden a usted o a un allegado, máxime si es testigo de ellos.

¿Cómo puede ayudar un abogado especializado en abuso sexual?

Nada puede preparar a una persona para la avalancha de emociones que experimentará la víctima, pero un abogado especializado en abuso sexual puede ayudarla sin duda alguna a:

Conseguir la evidencia necesaria para ayudar con su caso.

Redirigir y acompañar a consejeros y especialistas que pueden ayudarla a lidiar con sus sentimientos.

Preparar a esa persona para el papel que jugará en todo el proceso judicial.

Protegerla de la prensa y del entorno.

Ser víctima de abuso sexual o agresión sexual es una experiencia atemorizante y difícil, somos conscientes de ello y estamos especialmente sensibilizados con esta cuestión y hemos tomado la firme decisión de brindar asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de agresiones sexuales graves desde el altruismo y la liberalidad de coste, ofreciendo nuestros servicios de orientación legal de forma desinteresada a aquellas personas que se hayan visto inmersas en situaciones semejantes.

Un abogado especializado en abuso sexual será su principal pilar de apoyo y le ayudará a lo largo de su proceso.


Jordi García Alonso

ICAB 36.103